Inicio / CURIOSIDADES / Curiosidades que debes saber sobre los años bisiestos
Curiosidades que debes saber sobre los años bisiestos

Curiosidades que debes saber sobre los años bisiestos

La Tierra tarda 365,2422 días en girar alrededor del sol, es decir que todos los años no duran exactamente 365 días. Bajo el calendario introducido a fines del siglo XVI, un año tiene 365 días y las cinco horas, 48 minutos y 46 segundos de cada año que sobran, luego se suman para formar un día adicional cada cuatro años, esto para mantener los relojes sintonizados con la Tierra y las estaciones. Ese día se suma en febrero, cada cuatro años febrero tiene 29 días, es decir, ese es un año bisiesto.

Y para celebrar la rara ocasión, en BBC Mundo comparten hechos curiosos sobre esta fecha:

¿Meses en honor a Julio y Augusto?

“Se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César. Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto”.

Las mujeres proponen matrimonio

“Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias, y algunas están relacionadas con el matrimonio. En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro. Pero en Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres”.

Un día más pero sin paga

“Si recibes un salario cada mes, los años bisiestos son mala noticia para ti.Técnicamente debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu salario anual sigue siendo el mismo en los años que tienen 366 días. Así que se considera que febrero tiene 28 días más un cuarto de día cada año, ya sea año bisiesto o no”.

Una fiesta de cumpleaños cada cuatro años

“Pero quizás los que tienen más problemas con los años bisiestos son los que nacieron un 29 de febrero. Estas personas sólo pueden celebrar un “cumpleaños apropiado” cada cuatro años. Muchos celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo. Actualmente en el mundo hay 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero”.